Posadas

El tiempo - Tutiempo.net
Pto Iguazú

El tiempo - Tutiempo.net
 
El chamamé está cerca de ser patrimonio de la Humanidad
Viernes 04 de Diciembre de 2020 -- 07;27Hs.
La Unesco votará en los próximos días su reconocimiento junto a otros postulados.

Entre el 14 y 19 de diciembre, en la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, se votará la declaración del chamamé como Patrimonio de la Humanidad.

Publicó en un comunicado el Instituto de Cultura de Corrientes, las expectativas son muy altas. 

El Órgano Evaluador de UNESCO se expidió días atrás reconociendo el cumplimiento de todos los requisitos necesarios y con felicitaciones al expediente de la postulación presentado por la Argentina. Por ese motivo, se espera que el Comité Intergubernamental lo convalide con su votación, agregó la nota.

La postulación de esta manifestación cultural, que comprende un estilo de música y danza propios de la provincia de Corrientes y Nordeste argentino, tuvo su lugar en 2018 para que integrara la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En tanto, el Comité Evaluador, una instancia previa a la Asamblea, consideró que faltaban algunas cuestiones técnicas. 

No existía, a nivel nacional, un catálogo de bienes culturales intangibles en los que el chamamé estuviera inscripto. 

Y antes de ser universal hacía falta ser local. 

Una vez realizadas las cuestiones formales, el gobierno argentino supo que el Comité había recomendado que se diera curso a la presentación.

El chamamé es una danza con raíces indígenas guaraníes, con una base musical que con el tiempo se sumaron influencias jesuitas y europeas. 

Un ritmo originalmente indígena, perfeccionado con el tiempo, con la suma de distintas influencias.

COMENTAR NOTICIA
CANCELAR
El diario digital Misiones en Linea no se hace responsable ni participe de las opiniones publicadas por los usuarios de esta seccion. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
© 2021 Diario Digital. Todos los derechos reservados.