Posadas

El tiempo - Tutiempo.net
Pto Iguazú

El tiempo - Tutiempo.net
 
Estela Zalazar: “La Paridad política ayuda a que la Mujer siga participando y proyectando"
Martes 08 de Diciembre de 2020 -- 20;43Hs.
Estela Zalazar es Concejal del Municipio de Los Helechos. Es pediatra e integra el grupo político de mujeres, la Rama Femenina Misiones.

Estela Zalazar médica pediatra y Concejal de Los Helechos, Misiones. Se desempeña en el área social y de salud, combinando su pasión y su profesión de la mejor manera para dar respuestas y brindar asistencia a la población de su localidad.

La Concejal desde la adolescencia estuvo interesada e involucrada social, donde se fue pronunciando cada vez más su decisión por la profesión que quería seguir. “Mi profesión es social fundamentalmente, brindar ayuda a las personas y orientarlas como médica para grandes y específicamente como médica de niños. Me di cuenta que mi trabajo es también política social”.

En sus inicios, a Estela Zalazar le tocó una dura época de la historia argentina cuando ingresó a la universidad, lo que hizo que de pausa a su vida académica. Luego de un tiempo, debido al contexto social optó por mudarse a Misiones, y desde ese entonces pudo desarrollar su actividad en el sector público. Tuvo experiencia trabajando en el sector privado y también en participó en una ONG durante muchos años. Hasta que, “en un momento una compañera me invita a participar a un lugar donde estaba desarrollando su actividad tanto política como asistencial: en el municipio de los Helechos”, recuerda Zalazar. Ya pasaron 10 años de esa invitación y Estela haciendo memoria cuenta: “No lo dudé y acepté. Realmente encontré un espacio muy importante donde puedo desplegar toda la parte social de ayuda, de consejería en primera instancia”.

A partir de ese entonces, la actual Concejal empezó a participar con mayor frecuencia en la política. “Se hacen muchas cosas por la población, con el acompañamiento, la escucha y la ayuda del intendente. Es una experiencia muy interesante, las actividades son complementarias, brindamos asistencia, contención y promoción en la salud. No nos dedicamos a esperar enfermos sino que evitamos que se enfermen. Mi misión como pedriatra es la protección y la difusión de la salud desde el nacimiento.”

Además, la Doctora Zalazar se refirió respecto a la Ley de Paridad en la Provincia de Misiones. Contó que en el Honorable Concejo Deliberante de Los Helechos, la Paridad Política Equitativa fue aceptada desde primer momento. “Estamos en paridad en el Concejo Deliberante fue aceptado, nos escuchan y trabajamos en conjunto con los hombres que componen.”

“Esta paridad nos pudo permitir intervenir, hacernos escuchar más y poder presentar proyectos y que muchos de ellos puedan llevarse a cabo. Para nosotros es muy importante la Paridad Política, nos ayuda y hace que la mujer tenga un rol importantísimo para seguir proyectándonos y participando permanentemente en la política”, agregó Estela.

Estela Zalazar viene trabajando en varios proyectos de su autoría en la localidad. Es así como, tras la aprobación de su proyecto de realizar una feria local, cada sábado por la mañana la Feria Municipal tiene lugar con productos de elaboración propia y otros producidos en huertas de los pequeños productores de la zona.

Otro proyecto que está desarrollando es sobre crear un espacio para la contención y participación de las mujeres de Los Helechos, tanto rural como de la zona urbana, en diversas actividades y talleres como de manualidades, tejido, cocina y pintura. “Esto es muy importante para aumentar el autoestima de las mujeres y ayudarlas desde el punto de vista emocional a aquellas que están pasado momentos difíciles. Además el espacio se puede utilizar para dar charlas e invitar a personas para instruir, aprender”, señaló la Concejal.

El eje fundamental de su trabajo es el social, estar cercana en la gente trabajando en el área de salud del Municipio. “Estamos cerca de la gente, escuchamos sus diferentes problemas que ellos mismos me comentan y me dicen sus necesidades. Hemos concurrido, nos acercamos a sus domicilios para ver de cerca los problemas y transmitirlo para poder ayudarlas. Mi sensibilidad está puesta en estar cerca de la gente.”

Por otro lado, la Concejal Estela Zalazar forma parte del grupo provincial de mujeres de la Rama Femenina, donde se encuentra con el apoyo y la contención de mujeres que realizan trabajos de todo tipo en lo largo y ancho de la tierra colorada. “Realmente para mí es un orgullo formar parte. Estoy contenta de ser parte de este grupo de mujeres misioneras, juntas podemos seguir participando y seguir luchando por el misionerismo, para que la Provincia siga creciendo con mucha esperanza y fe”, dijo Zalazar.

Para finalizar, la Concejal Estela habló acerca de la política y los derechos de la mujer: “los derechos que hemos adquirido en este último tiempo son fundamentales. Yo creo que la mujer siempre tuvo mucho empuje y ahora se nos dieron todas las posibilidades y por suerte se está llevando a la práctica. Nos merecíamos tener estos derechos porque siempre la mujer desde el lugar que esté hace política, desde las pequeñas cosas hasta las grandes cosas, ayudando participando, discutiendo, reflexionando y trabajando. Es muy importante la participación de la mujer en la política”.

 

COMENTAR NOTICIA
CANCELAR
El diario digital Misiones en Linea no se hace responsable ni participe de las opiniones publicadas por los usuarios de esta seccion. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
© 2024 Diario Digital. Todos los derechos reservados.