Posadas

El tiempo - Tutiempo.net
Pto Iguazú

El tiempo - Tutiempo.net
 
Sonia Rojas Decut: Tenemos que ser corporativas de adentro hacia afuera, todas tenemos el poder de cambiar el mundo.
Martes 27 de Abril de 2021 -- 08;16Hs.
Sonia Rojas Decut es rectora del Instituto Superior Santa María y con muchos años de experiencia en educación, hoy se suma a el grupo de candidatos para estas elecciones legislativas 2021 en la provincia de Misiones, como candidata a diputada provincial por el Frente Renovador de la Concordia.
La candidata a legisladora provincial en la provincia de Misiones, comentó que se inició en lo que es la vida política hace más de 7 años, cuando dio sus primeros pasos en el ámbito educativo como Profesora de primaria. Ya por ese entonces, estaba casada y tuvo un hijo que hoy es un adolescente de 21 años. "Hace 27 años, estaba casada y con un hijo, que me impulsó a seguir estudiando la carrera de Profesorado Universitario en Matemáticas. Primero tomé la iniciativa de estar muy presente en su crianza, y por eso empecé como un poquito tarde a seguir estudiando. En el 2014, retomo mis estudios, terminé mi carrera universitaria, y enseguida entré a trabajar en el Intituto Santa María. Empecé ya con un cargo directivo, así que desde el 2014 estamos ahí en el equipo, y es ahí como que empecé a despegar un poquito en el plano profesional y a involucrarme en lo que es lo social dentro de ese ámbito", comentó en este contexto, Rojas Decut. "Con 21 años desde la residencia pedagógica que me prepara para el profesorado de primaria, el ámbito de lo social ya era algo que me llamaba mucho. Primero, me tocó estar en una comunidad que la verdad era muy desafiante, con muchos problemas, con familias con cuestiones de narcotráfico, de chicos por ahí muy solitos, con situaciones bastante complejas. Y bueno, me metí mucho, me involucre, pero te diría de una manera desde la propia sensibilidad que tenemos las mujeres. Con el tiempo me fui metiendo en otra realidad, que es la del colegio Santa María, y desde ahí siempre en estas cuestiones de la pastoral, ayudando, acompañando a las comunidades así más vulnerables, siempre sentí esa sensibilidad", agregó.

Por otra parte, Sonia se refirió a lo que hizo despertar en ella esas ganas de superarse cada día, prepararse y buscar ocupar con mucha responsabilidad lugares importantes dentro del ámbito de la educación. "En el 2009 decidí retomar mis estudios universitarios y los termine en el 2014; venía trabajando todo el día, tenía toda la carga horaria, hice prácticamente libre la carrera. Lo que me impulsaba, no era el amor por las matemáticas, por la ingeniería; sino más que nada era la admiración que sentía por esas mujeres que llevaban adelante ese Departamento de Matemáticas. Yo las admiraba y pensaba en mí cabeza «si pudiera llegar a tener ese título es como que me iba a empoderar». Pero bueno, en realidad esta forma de pensar, fue lo que me permitió estar en la gestión. El primer año que tomé contacto con la gestión, al ver tanta injusticia, todo lo que vemos en relación a los abusos, el tema de mujeres viviendo situaciones realmente denigrantes, niños con abusos con situaciones drásticas, y en principio me preguntaba, el Estado donde está. Y es ahí que me di cuenta que era mi responsabilidad, cuando tomas contacto con esa realidad, con esas situaciones que viven muchas personas, con hijos con capacidades diferentes, personas que a lo mejor se sienten diferentes, descalificadas. Empecé a tener contacto con la problemática de los jóvenes, como los casos bullyining, o esto de naturalizar el maltrato, la descalificación. Es así que dejé de tener esa idea de decir, los responsables son los políticos, el responsable es el Estado. Me sentí totalmente responsable, porque me preguntaba «¿dónde está la Escuela?», que es el espacio, donde tenemos que brindar las herramientas, a los niños, y a las mujeres. El camino es a través de la educación, y ahí me di cuenta que yo soy responsable de esta situación por el solo hecho de ser parte del sistema. Además en la gestión me parece que todo es política, porque de alguna manera yo trate desde lo micro, desde mi Institución hacia adentro, de organizarme, de pensar en acciones; en un proyecto para salir a responder a esta demanda social que tenemos, y hacer todo lo que está a mi alcance para que la escuela como tal, logré adaptarse a estos tiempos, y siga haciendo lo que fue desde su génesis. Un aparato de construcción social y que sea efectivo", reflexionó.

Además Rojas Decut habló sobre la responsabilidad con la que aceptó ser parte de la lista del Frente Renovador de la Concordia, como candidata a diputada provincial, "para mí la propuesta de ser parte de la lista de candidatos a Diputados, fue sumamente gratificante desde el momento en que el conductor del Frente Renovador me hace esta propuesta. Más allá del lugar en donde esté en la lista, más allá de los resultados, lo que genera en mí es redoblar el esfuerzo y el compromiso, para seguir y poner todo de mí. El lugar en el que esté no importa, pero es para mí un voto de confianza".

En relación a lo que serán sus ejes de trabajo durante la campaña Sonia explicó, "estoy escuchando permanentemente a nuestro Gobernador, diciendo que la campaña este año va tener presente el tema del compromiso social, la honestidad, la lealtad, el empoderar a la gente. No me gusta hablar de lugares en una lista, pero si te puedo hablar de que acepte la propuesta, con el mismo compromiso con el que me levanto todos los días para ir a trabajar. Entonces yo tengo un compromiso, mi fortaleza justamente está en apoyar eso y pensar en esto de empoderar a las personas; darles las herramientas para que cada uno encuentre su valor. Pero por el solo hecho de ser una persona, más allá de cualquier cosa, yo creo que tenemos que trabajar por eso, por agregarle valor a todas las personas, sobre todo a las mujeres en todos los estratos sociales. Acá no se trata a lo mejor de familias muy vulnerables, pero si es un problema de educación, hay un problema de mentalidad. Nosotros solos nos ponemos límites, y es lamentable y esto hace que no podamos avanzar".

Rojas Decut destacó en este sentido que "la educación es el camino, por eso para mí es un honor ser parte de la Renovación, porque para mí no hay cambio sin transformación, y me parece que hoy políticamente, la Renovación de por si es de vanguardia. Es así que en definitiva lo que hice, estando en el sector educativo ampliado, es abrazar siempre al cien por ciento este famoso proyecto misionerista, ahora desde un eje educativo. Estoy convencida que ese es el camino, y lo que me llama de la Renovación es esta revolución que está generando a nivel político; porque es una fuerza que entiendo yo nos está llamando a encontrarnos como misioneros, a buscar nuestros sueños a encontrarnos en una conciencia colectiva independientemente de las circunstancias, de que camiseta partidaria tengamos, y eso a mí me ilusiona. Para mí está marcando, está rompiendo las estructuras de la política tradicional, y a lo mejor está molestando a muchos, que piensan que el poder está en los políticos, cuando la Renovación está planteando un nuevo estilo de liderazgo que pone el foco en las personas. Entonces eso es para mí diez mil veces inspirador, hace que acepte un desafío, y lo que más quiero desde mi lugar, es trabajar políticamente, tratar de articular con mi profesión y la vocación de servicio que escucho de los primeros mandatarios para ayudar y para sumar. No tengo nada nuevo, solo quiero colaborar para que se consolide este proyecto misionerista al cual yo por más que no sea política partidaria siempre abrace. Estoy comprometida hace muchos años con este modelo educativo, porque empodera a la gente".

Además la candidata del Frente Renovador de la Concordia, habló sobre los aportes que trajo la sanción de la Ley de Paridad Política entre géneros para las mujeres de la Provincia, "yo creo que es el broche de oro a la lucha de muchísimas mujeres, es también ponerle vos a la lucha de la gran mayoría, porque la gran mayoría tiene esta visión, nadie es más ni menos estamos exactamente al mismo nivel. Pero nuestra naturaleza de mujer, desde esa sensibilidad, desde esa otra manera de responder a los problemas, nos hace el mejor complemento del hombre. Es más, este es nuestro momento y la pandemia lo demostró ya que las naciones o los lugares que tenían a mujeres a la cabeza son los que más rápido pudieron avanzar. Esto se dio por la forma de pensar que tienen las mujeres.

Por otra parte Sonia comentó sobre el proyecto que viene trabajando, y en las actividades que piensa profundizar desde el ámbito de la educación en la que se desempeña, y que de alguna manera está orientado a la búsqueda de igualdad de oportunidades entre la mujer y el hombre, "yo estoy metida en un proyecto que se llama Escuelas lnnova, y estamos sacando ahora para el 6 de mayo la presentación de un programa dentro de lo que es la Red lnnova, que sirve para las chicas jovencitas, se llama las chicas teens. Desde chiquitas, hay que formarlas, darles las herramientas, e integrarlas con conocimiento, con una ética intachable y despertando su genialidad. Conseguimos becas en la universidad de Torcuato ditela, yo tengo seis chicas becadas, dos de ellas son las mejores estudiantes. Detrás de esta iniciativa está el CONICET. Les damos el cien por ciento de cobertura en la carrera que elijan, así logramos los tres mayores promedios. No tener recursos no es un impedimento para que esa mujer que quiere ser una gran economista, que quiere ser una gran arquitecta, diseñadora o abogada, lo pueda ser. Esto lo estamos extendiendo para toda la Red Innoa. Yo me estoy encargando, ahora que entramos en el club argentino, de formar a las chicas, sobre todo hacemos un trabajo muy fuerte de oratoria, y a partir de la secundaria orientada están resolviendo problemas, trabajamos proyectos, y la agenda está armada por los chicos. Tenemos cinco ejes, y en esos ejes me mantengo. Son los cinco temas que le interesan a los chicos. Los temas que aparecen en la agenda, son el abuso, más la identidad de género. Brindamos el espacio para que ellos se sientan en total confianza y puedan contar lo que les pasa, lo que sienten, poner en palabras pero desde una convivencia participativa; de escuchar al otro y de evitar la descalificación e ir por las cosas nuevas, no por esto de descalificar de escarchar porque no funciona así. Hay problemas que te surgen en la escuela, que te ponen los chicos en escena y los tenemos que enfrentar porque permanentemente estamos trabajando con la dirección de conflictos de la Municipalidad, buscamos profesionales que nos ayuden sobre todo para trabajar estas temáticas con los chicos; que uno atiende desde todos los sectores. Sobre todo desde la parte educadora, que pueda haber un psicólogo si hay algo que está pasando, que pueda haber un abogado mediador. Pero en la agenda se ponen las preocupaciones y las necesidades que tienen hoy los adolescentes; pero si en la escuela no quieren poner en palabras lo que les pasa, después van a seguir en lo mismo. No sabemos convivir, no sabemos conversar, no sabemos cómo abordar los problemas que nos afectan y nos revientan el autoestima, nos dejan el autoestima por el piso, y así tenemos mujeres que se encuentran totalmente desganadas", enfatizó.

Para cerrar Sonia Rojas Decut dejó un mensaje a la mujer misionera, "tenemos que ser corporativas desde adentro hacia afuera, que todos tenemos un poder, un poder de cambiar el mundo, y nosotras queremos cambiar las cosas que nos afectan. Todos tenemos esa fuerza interior adentro, en cada una de nosotras hay un pedacito de Dios, mas en nosotras las mujeres por la capacidad de dar vida y me parece que tenemos que ser corporativas y empoderarnos, con herramientas que nos lleven a una sociedad más justa, más equitativa y con igualdad de oportunidades".

COMENTAR NOTICIA
CANCELAR
El diario digital Misiones en Linea no se hace responsable ni participe de las opiniones publicadas por los usuarios de esta seccion. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
© 2024 Diario Digital. Todos los derechos reservados.