Posadas

El tiempo - Tutiempo.net
Pto Iguazú

El tiempo - Tutiempo.net
 
Complicado, con la zafra retrasada y la dificultad para reclutar mano de obra
Lunes 16 de Mayo de 2022 -- 11;49Hs.
Persisten las dificultades por la falta de cosecheros a causa de los planes sociales
Hay una combinación de inconvenientes: la zafra de yerba comenzó casi cuatro meses más tarde y falta mano de obra por la cuestión trabajo formal versus planes sociales, que no son incompatibles pero muchos lo ignoran. Opiniones sobre el impacto.

Con un panorama desalentador respecto a una posible merma en la cantidad de kilos de yerba cosechados, productores yerbateros de Misiones opinaron sobre el impacto de los planes sociales, lo cual sigue derivando en una disminución de la mano de obra, por temor de los trabajadores a perder sus beneficios.

Ocurre porque un gran porcentaje de cosecheros desconoce que ya no hay incompatibilidad entre planes sociales y el trabajo formal temporario y se menciona que existe una gran falta de difusión de la normativa vigente desde agosto último por el Gobierno nacional de Alberto Fernández.

“Todavía no se socializó lo suficiente todo el trabajo político que se vino haciendo para lograr la compatibilidad del trabajo registrado con los planes sociales”, confió a uno de los presidentes por el sector del Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Claudio Hacklander.

Y agregó: “Es una lucha de muchísimos años y que ahora se encuentra en vigencia en todo el país, pero en realidad los trabajadores temporarios no están muy al tanto del tema y eso lleva a que muchos cosecheros tengan temor de registrarse para el trabajo en muchos casos y también en el nuestro puntual de la zafra de la yerba”.

“Eso nos lleva a un panorama complicado, ya que con respecto a la corresponsabilidad gremial nosotros aportamos por cada kilo cosechado. Pero sí, es cierto muchos cosecheros todavía no están muy al tanto del tema y no quieren registrarse; nosotros notamos que eso nos llevó a una cantidad insuficiente de mano de obra para la cosecha”, reconoció.

Para colmo, este año la cosecha está comenzando demasiado tarde: primero a causa de la profunda crisis causada por la sequía “que nos llevó a un atraso importante”.

“Recién ahora está comenzando, cuando anteriormente entre diciembre y abril ya teníamos bastantes kilos cosechados. Estamos muy retrasados, recién ahora se está comenzando a ver el movimiento más importante”, confió Hacklander.

La situación vuelve, en ese sentido, muy difícil la proyección de kilos a cosechar este año.

“De acuerdo con lo que venimos hablando con la gente que está haciendo la cosecha nos comentan que los rendimientos están iguales o en algunos casos mejores que el año pasado, por esa razón es difícil cuantificar la disminución de kilos que puede llegar a haber de cosecha”, aseguró Hacklander consultado sobre un posible impacto en la cantidad.

“Los trabajadores que cobran planes sociales no pierden nada, cobran doble mientras estén registrados en el trabajo de cosecha”, aclaró el hombre y finalizó “hace falta más difusión para que la gente esté al tanto de sus derechos y no crea que va a salir perdiendo porque realiza trabajo registrado, que antes era un problema que teníamos”.

COMENTAR NOTICIA
CANCELAR
El diario digital Misiones en Linea no se hace responsable ni participe de las opiniones publicadas por los usuarios de esta seccion. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
© 2024 Diario Digital. Todos los derechos reservados.