través de la puesta en funcionamiento del Puerto de Posadas, la actividad maderera se consolida. La asistencia financiera y las nuevas tecnologías impulsan las ventas y abaratan los costos de los productos del sector.
el programa Mi primer secadero, Misiones trabaja en el crecimiento a gran escala del sector maderero. Capacitaciones, asistencia financiera y diseño, son las iniciativas llevadas adelante a fin de potenciar los negocios de la región. También, a través del implemento de comercio electrónico, los emprendedores se desarrollan económicamente. La llegada del dólar diferencial y la puesta en marcha del puerto de Posadas se suman al paquete de acciones que impactan en la forestoindustria, una de las principales actividades económicas de la provincia. Así lo destacó Nicolás Trevisan, ministro de Industria de la provincia durante la primera edición del 2023 del programa Madera Renovable que se emite por Canal 12 todos los domingos a las 8.Mi primer secadero es un programa de largo plazo. Tiene como objetivo principal proteger a los pequeños aserraderos de un proceso de concentración donde, las grandes industrias que tienen economía de escala, eficiencia y capacidad financiera compiten con mucha más ventaja que los pequeños negocios”, dijo Trevisan.
El programa proporciona agilización en el secado de madera, reducción del costo de logística y aumento de rentabilidad. “El secado de la madera tradicional lleva entre 45 y 60 días y el resultado es de menos calidad que un secado de horno. Entonces, este primer secadero tiene la gran virtud de ser mucho más económico que un secadero tradicional”, detalló el ministro.
Desde el Estado brindan líneas de crédito para aquellos aserraderos dispuestos a invertir en la herramienta que optimiza el proceso. De esta manera, el secadero permite aumentar ocho veces el nivel de producción frente al método de oreado al aire libre.
COMENTAR NOTICIA
El diario digital Misiones en Linea no se hace responsable ni participe de las opiniones publicadas por los usuarios de esta seccion. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.