Posadas

El tiempo - Tutiempo.net
Pto Iguazú

El tiempo - Tutiempo.net
 
Premiaron a tres investigadoras argentinas por su labor científica
Miercoles 18 de Septiembre de 2019 -- 08;46Hs.

Una prestigiosa organización internacional, integrada por autoridades de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, premió a tres investigadoras argentinas por sus estudios en cáncer y memoria.

La agrupación sin fines de lucro eLife, fundada en 2011 por el Instituto norteamericano Médico Howard Hughes, la sociedad germana de Max Planck y el británico Wellcome Trust, distinguió a Vanesa Gottifredi, quien centra sus capacidades en informes sobre el cáncer, y a Noelia Weisstaub y Antonia Marín-Burgin, quienes estudian procesos cerebrales asociados a la memoria y el aprendizaje. Las tres científicas argentinas fueron galardonadas con el Premio Ben Barres.

La primera de ellas investiga en el área del cáncer en la Fundación Instituto Leloir (FIL); mientras que Noelia Weisstaub, del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT), en Buenos Aires, y Antonia Marín-Burgin, del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), examinan aspectos neurobiológicos de la memoria y el aprendizaje.

A través del reconocimiento, les concedieron fondos para profundizar sus proyectos y crear un ambiente más inclusivo en las ciencias, dando visibilidad y generando oportunidades de colaboración a científicos que hayan obtenido resultados relevantes y pertenezcan a grupos subrepresentados.

Uno de los requisitos para postularse al premio es haber publicado un avance científico relevante en eLife, una revista de acceso abierto y altos estándares de calidad cuyo editor en jefe fue, hasta hace pocos meses, el premio nobel Randy Schekman.

Es el caso de las tres premiadas.

En 2016, Gottifredi describió, junto a un equipo de estudio, el rol de una proteína “guardiana”, llamada p21, que monitorea de cerca el proceso de duplicación del material genético, asegurándose que sea lo más idéntico posible a la molécula de ADN original y evitando así fallas cuya acumulación puede dar lugar a células cancerígenas.

En 2018, Weisstaub reveló que un neurotransmisor, la serotonina, y un receptor específico en la corteza prefrontal son claves para la memoria episódica, aquella que se relaciona con el recuerdo de eventos únicos de nuestra vida que nos informan sobre “el qué, el dónde y el cuándo”.

En tanto, en 2015, Marín-Burgin describió un mecanismo biológico clave sobre el funcionamiento de la memoria y el aprendizaje: un proceso que ocurre en la neurogénesis o nacimiento de neuronas nuevas en el giro dentado del hipocampo, región del cerebro donde se forman diversos tipos de memoria.

 

COMENTAR NOTICIA
CANCELAR
El diario digital Misiones en Linea no se hace responsable ni participe de las opiniones publicadas por los usuarios de esta seccion. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
© 2024 Diario Digital. Todos los derechos reservados.