Posadas

El tiempo - Tutiempo.net
Pto Iguazú

El tiempo - Tutiempo.net
 
El Nordeste rezagado en consumo
Lunes 30 de Septiembre de 2019 -- 10;32Hs.

Los resultados preliminares de la Encuesta nacional de Gastos de los Hogares para el período 2017-2018, que presentó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en agosto pasado, registraron importantes disparidades en la estructura del gasto de las familias según regiones. 

La encuesta permite caracterizar las condiciones de vida de los hogares, fundamentalmente en términos de su acceso a los bienes y servicios y a los ingresos. 

Si bien los saltos cambiarios que se produjeron a partir de junio del año pasado impacta sin dudas en el gasto de los hogares, el estudio deja ver las brechas regionales en el desarrollo nacional, y confirma una realidad estructural asimétrica. 

Las familias del Nordeste, la región que integra Misiones, aparecen como las más condicionadas en sus pautas de consumo. 

La estructura del gasto, es decir el porcentaje del gasto total que cada familia destina a las 12 finalidades del gasto que considera la encuesta. 

Los presupuestos familiares a nivel país destinan en promedio el 22,8% al rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas; 14,5% a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y el 14,4% a Transporte. 

Los otros componentes del gasto presentan porcentajes menores, como Recreación y cultura (8,7%), Prendas de vestir y calzado (6,8%), Restaurantes y hoteles (6,6%), Salud (6,5%), Comunicaciones (5,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,1%), Bienes y servicios varios (4,4%), Educación (3,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,0%). 

En esta estructura general, es significativo que más del 51% del gasto se aplique a cuestiones básicas, En el ranking por regiones, en tanto, el Nordeste responde por los mayores condicionamientos al consumo familiar.

Los hogares del NEA son los que más gastan (30,5%) en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, señal de un nivel socioeconómico relativo bajo. 

Casi el 60% de los presupuestos familiares en el Nordeste se aplican a Alimentos, Vivienda, gas y electricidad y Transporte. 

El NOA tiene una estructura similar, con un 29,9% dedicado al rubro alimentos. 

El retraso en los ingresos, que retrata la encuesta en la región NEA, se ve acompañado con una mayor incidencia de “hogares con clima educativo bajo”, concepto que en oposición a hogares con clima educativo alto hace referencia a la cantidad de integrantes que estudian y el nivel de estudios en una familia. 

En los hogares con clima educativo muy alto, el gasto en Alimentos y Bebidas no alcohólicas representa el 14,9% del gasto en consumo; mientras que los de clima educativo bajo rondan el 36,2%. 

La Patagonia y el Gran Buenos Aires son las regiones que menos proporción del gasto dedican a Alimentos y Bebidas. “Las regiones del Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) son aquellas en las

que la participación del gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas para consumir en el hogar supera marcadamente el promedio del país y el del resto de las regiones. 

Tanto NEA como NOA registran en la ENGHo el nivel de gasto medio mensual por hogar y por persona más bajo del país”, indica el informe. 

El dato es trascendente para la elaboración de políticas laborales y de ingresos y pone entre signos de interrogación a los diagnósticos facilistas que definen a la realidad económica de Misiones por una supuesta participación entre lso 10 distritos con mayor movimiento económico.

Entre otros datos, la encuesta revela que los hogares que no tienen adultos mayores de 65 años y más destinan el 5,1% del gasto de consumo a Salud. 

Este número asciende al 9,5% para hogares con un adulto mayor y a 14,2% cuando hay dos y más adultos mayores en el hogar; Los hogares inquilinos destinan el 28,3% de su gasto de consumo a rubros relacionados con la vivienda: 13,8 puntos porcentuales más que la media nacional. El 69,4% de los gastos de consumo relevados en la ENGHo 2017-2018 se realiza en efectivo y el 19,4%, con tarjeta de crédito y débito. 

Más del 80% de este gasto se efectúa en efectivo. Los montos de las compras realizadas a través de internet representan un porcentaje muy pequeño (3,5%) del gasto de consumo total. Sin embargo, el uso de internet se encuentra extendido en algunos gastos, como transporte de media y larga distancia (51,7%) y turismo (36,4%). 

La CABA es la única que supera el 10% de compras sumando Internet y los celulares.

COMENTAR NOTICIA
CANCELAR
El diario digital Misiones en Linea no se hace responsable ni participe de las opiniones publicadas por los usuarios de esta seccion. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
© 2019 Diario Digital. Todos los derechos reservados.