Posadas

El tiempo - Tutiempo.net
Pto Iguazú

El tiempo - Tutiempo.net
 
Desde los 19 años los jóvenes consultan por vasectomías
Miercoles 09 de Octubre de 2019 -- 08;41Hs.

El cambio generacional trae aparejado una mirada diferente en lo que respecta a la concepción de una familia en la que los hijos ya no tienen un lugar primordial. 

Esos son los datos que arroja el médico urólogo, Diego Talavera, encargado de hacer vasectomías en el Hospital de Fátima en Posadas.

Talavera señala que cada vez son más los jóvenes que se acercan al consultorio para realizarse este método anticonceptivo masculino irreversible. 

He hecho vasectomías a chicos de 19 años que no quieren ser padres por experiencias que han vivido, que han sido hijos en familias numerosas y la han pasado mal, explica el profesional que en lo que va del año realizó trece vasectomías y tiene programadas otras cinco hasta diciembre, lo que representa un total de 18 en este 2019 en el sector público.

No es que sí o sí todos tenemos que formar una familia y tenemos que tener un par de hijos, un perro, una casa; ven diferente a una generación como la de nuestros abuelos que tenían 12 hijos o nuestros padres que tenían cinco. 

La generación que viene, lo digo yo que tengo casi 50 años, está pensando en que quiere tener un perro, un auto o viajar, consideró el hombre. 

Desde el 2006, año en que la vasectomía se transformó por ley en un procedimiento anticonceptivo gratuito, el interés de los varones por este método creció considerablemente. 

Según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, entre 2017 y 2018 el número de vasectomías aumentó: de 181 operaciones pasó a 565. 

Para evitar confusiones, y tal como lo explica a sus pacientes, Talavera definió a la vasectomía de esta forma: Es la castración quirúrgica y definitiva, lisa y llanamente. 

La gente cree que es una cirugía en la que no se va a abrir la piel, no se va a producir una herida, no va a tener posibilidades de infección, que después eso se re opera y se recupera la fertilidad y eso no es así.

El médico es uno de los pocos que realiza esta intervención quirúrgica por lo que recibe pacientes de varias localidades, no obstante, sostuvo que se trata de una operación de mucha simplicidad y que todos los urólogos están capacitadas para hacerla.

Cabe destacar que la vasectomía comienza a ser efectiva luego de los primeros tres meses de realizada o de las primeras 20 eyaculaciones, por eso es recomendable usar otro método en ese período e ir al control médico. 

Después de la vasectomía se sigue eyaculando como siempre, no afecta a las erecciones y el placer sexual no cambia. 

El aspecto del semen es el mismo, pero no contiene espermatozoides.

Talavera señaló además que recibe consultas y pacientes de hasta 60 años, que por lo general ya tienen hijos y decidieron no concebir más. 

Algunos varones van por su cuenta y otro tanto va acompañado de sus parejas.

Hasta hace poco solo se hablaba de la ligadura de las trompas en la mujer que es una cirugía más compleja. 

Ahora me parece que están asimilando más los hombres o nos están convenciendo de que tenemos que realizarnos nosotros también el procedimiento, indicó y agregó.

No es que si no lo hace la mujer tiene que tomar anticonceptivo o tiene que operarse. 

No, ahora el hombre tiene que entender que también es su responsabilidad.

Señaló que de ser necesario deriva a la persona a una consulta psicológica o psiquiátrica pero que por ley está obligado a realizarla. 

Creo que es un cambio cultural, los jóvenes piensan de otra manera. 

Creo que esto va aumentar, si me vuelven a llamar dentro de un año seguro habrá aumentado, cerró.

En cifras 565 es el número de vasectomías que se hicieron desde 2017 a 2018, según el Ministerio de Salud. De 181 intervenciones aumentó a 565.

COMENTAR NOTICIA
CANCELAR
El diario digital Misiones en Linea no se hace responsable ni participe de las opiniones publicadas por los usuarios de esta seccion. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
© 2019 Diario Digital. Todos los derechos reservados.