Posadas

El tiempo - Tutiempo.net
Pto Iguazú

El tiempo - Tutiempo.net
 
El 80% de las mujeres que son asistidas en casas refugio llegan con sus hijos
Lunes 25 de Noviembre de 2019 -- 08;46Hs.

Entre 2017 y 2019, el Centro Integral de la Mujer y la Familia asistió a más de 300 mujeres, que en el 80 por ciento de los casos llegaron acompañadas de sus hijos.

En lo que va del 2019, ya pasaron más de 70 familias por la casa, que por razones de seguridad y protocolo se reserva la ubicación.

El dato fue difundido por la Dirección de Equidad de Género de la Municipalidad en una jornada realizada ayer en el Multicultural de la Costanera.

Con el objetivo de brindar una asistencia integral frente a la violencia de género en el ámbito local, el espacio ofrece albergue y asistencia técnica y profesional a mujeres que atraviesan distintas situaciones por las que deben abandonar sus hogares.

Ángela Ferreira, directora del área, explicó.

Hoy tenemos convenio con la Policía de Misiones para una custodia permanente, rotativa y femenina, entendiendo la complejidad de los casos.

Es un trabajo con personas que están transitando el peor momento de su vida.

La estadía dura en promedio entre uno y dos meses, tiempo en que reciben acompañamiento, asesoramiento y contención psicológica mientras se desarrolla el correspondiente proceso judicial.

El establecimiento municipal trabaja articuladamente con diferentes instituciones y organizaciones de Posadas y de la Provincia que derivan la mayoría de los casos que se atienden en la dependencia.

La Dirección de Equidad de Género impulsó desde su creación, hace casi tres años, diferentes programas que buscan generar mejores condiciones para la mujer en la ciudad.

Entre ellos, se creó el programa Espacio Amigo-Lugar Seguro, con el objetivo de brindar contención frente a las situaciones de acoso callejero que son vividas a diario por las mujeres.

En este caso, actualmente hay 600 comercios e instituciones tanto públicas como privadas adheridas.

Se trata del acondicionamiento del espacio urbano para que las mujeres puedan transitarlo y vivirlo en mejores condiciones.

La problemática del acoso callejero no se trata sólo de una cuestión de seguridad o de policías, es social y cultural, indicó Ferreira.

Y agregó: El programa logró visibilizar el problema entendiéndolo como una expresión de las violencias de género, poniéndolo en la agenda, pero además trabajando fuertemente el concepto de la importancia de involucrarse.

Además, se puso a disposición la aplicación ‘Zona Segura Posadas’, que es gratuita y permite la visualización de espacios amigos que existen en la ciudad y brinda la posibilidad de adhesión a nuevos comercios que deseen involucrarse.

Otra de las vías de acción llevadas a cabo es el programa Emplea Mujer, que ya tiene más de 800 adhesiones en su página web.

Esta herramienta digital busca generar una red de trabajo femenino que permita visibilizarlo y darlo a conocer para fomentar la contratación de servicios brindados por mujeres y ampliar sus clientes.

La iniciativa posibilita que puedan contratar de manera segura a mujeres capacitadas en diversas profesiones y oficios como electricistas, gasistas, obreras, peluqueras, plomeras, jardineras, artesanas, cocineras-chefs y servicios de limpieza, entre otros.

En este marco, se creó la campaña con el slogan Elijamos contratar mujeres.

Finalmente, Ferreira destacó el trabajo realizado mediante el programa de equidad educativa que abarcó hasta el momento a nueve colegios públicos posadeños por año.

Es una línea de promoción, prevención y asistencia donde trabajamos con contenidos de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral, como prevención de la violencia en el noviazgo, del bullying, el grooming, algunas conceptualizaciones sobre la perspectiva de género y la violencia de género, cerró.

La desigualdad entre los géneros es una problemática que persiste en todo el mundo y que necesita de políticas públicas concretas para erradicarla, ya que es consecuencia de una cultura patriarcal enraizada en la historia.

En cifras 600, la cifra corresponde a la cantidad de negocios que están adheridos al programa Espacio Amigo, que contiene a mujeres en situaciones de acoso callejero.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ese día el lunes habrá jornadas y actividades en distintos puntos del país y el mundo para concientizar y repudiar los hechos violentos que atentan contra las mujeres.

En Posadas la convocatoria se realizará bajo el slogan

En lucha contra toda violencia y opresión.

La concentración será en el Mástil ubicado en Mitre y Uguruay- a las 16.

Luego marcharán por las calles Junín y Bolívar hasta llegar a la plaza 9 de Julio.

La violencia produce alteraciones psicológicas.

La violencia de género -o violencia machista constituye hoy una problemática social que va en aumento y las mujeres son las principales víctimas.

En la casa, en la calle, en el transporte público, en su lugar de trabajo, la mujer se enfrenta diariamente a situaciones de peligro.

En este marco, la psicóloga especialista en el tema Natalia Pino Roldán se refirió a las principales características que sufren las mujeres víctimas de violencias.

Generalmente no quieren denunciar, es muy difícil denunciar al padre de sus hijos, o minimizan la violencia tras la denuncia, creen que sus hijos no sufren violencia mientras que el agresor no les pegue, no hablan del agresor sino de un hombre impulsivo, se sienten culpables porque consideran que lo han provocado y no hacen lo que el agresor dice.

La violencia de género puede adoptar diversas formas y manifestarse en episodios aislados o todo el tiempo.

No siempre involucra el ataque físico; en ocasiones produce el mismo daño, pero se pone de manifiesto en forma verbal. En este sentido, en Misiones prevalece con un 50 por ciento la violencia psicológica.

Este dato había sido publicado en base a la información recolectada y procesada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Misiones (Ipec) a través de organismos que intervienen en situaciones de violencia, tales como Policía, Línea 137 y 102, entre otros estamentos públicos y privados.

El impacto de la violencia produce alteraciones psicológicas que dificultan el recuerdo y el relato y creen que la violencia es sólo cuando hay un golpe, destacó Pino Roldán.

Por otra parte, la profesional hizo hincapié en los derechos que deberían tener la víctima o sus familiares luego de sufrir una situación traumática, que generalmente ante la vorágine social, no son tenidos en cuenta.

Uno de los ejemplos más recientes es el último femicidio que tuvimos en Iguazú, donde un grupo se juntó a pedir justicia y la familia solicitó que no lo hicieran ese día para poder enterrar a su hija en paz.

A veces están en un período de estrés pos traumático y el movimiento social y la prensa impactan profundamente en el proceso psíquico de la víctima, explicó.

También manifestó la importancia de realizar un abordaje a los agresores, brindar recursos a los hombres que les permitan desarrollar nuevas conductas más asertivas en sus relaciones vinculares, el hombre violento repite la situación con todas las mujeres, dijo.

Finalmente, mencionó la violencia entre las mujeres, que si bien es menos visibilizada, sucede a menudo en todas las áreas de la vida.

Es muy difícil pedir respeto de los hombres y ponernos en un lugar de equidad si entre nosotras todavía no podemos solucionar un montón de cuestiones, concluyó.

COMENTAR NOTICIA
CANCELAR
El diario digital Misiones en Linea no se hace responsable ni participe de las opiniones publicadas por los usuarios de esta seccion. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
© 2024 Diario Digital. Todos los derechos reservados.