Posadas

El tiempo - Tutiempo.net
Pto Iguazú

El tiempo - Tutiempo.net
 
Mariela Delgado planteo que nunca dejó de entrenar
Lunes 10 de Agosto de 2020 -- 14;48Hs.
La misionera Mariela Delgado sigue con su rutina de entrenamientos en Catamarca y empezó a participar en las carreras de realidad virtual. La ciclista evalúa la chance de viajar a Europa, donde ya se retomó la actividad y apunta a lograr el objetivo de estar en los próximos Juegos Paralímpicos.

Apenas le informaron del cierre del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), la posadeña Mariela Delgado armó sus bolsos y decidió viajar a Catamarca para seguir con sus entrenamientos.

La deportista llegó a mediados de marzo a Valle Viejo, un pueblo ubicado a 15 kilómetros de la capital San Fernando del Valle de Catamarca. Durante varios meses, esta provincia no tuvo casos de coronavirus, sin embargo el COVID-19 golpeó con dureza en las últimas semanas y actualmente ya superan los sesenta casos en esta jurisdicción.

En principio, la ciclista pensó que el aislamiento obligatorio sería solamente por unas semanas y que, rápidamente, volvería a las competencias. Sin embargo, nada de esto sucedió, entonces Mariela decidió modificar sus hábitos de entrenamientos y encontró en el rodillo para la bicicleta a su mejor aliado.

Nunca lo había usado, aunque sí lo conocía porque muchas chicas de otros países lo utilizaban. 

La verdad es que es algo muy útil y que, prácticamente, ya está incorporado en el entrenamiento diario, comentó la ciclista sobre el sistema digital de última generación.

Nunca dejé de entrenar, contó Delgado, quien todavía sigue con posibilidades de llegar a los Juegos Paralímpicos de Tokio, reprogramado para el 2021.

Para la misionera el cambio de fecha fue un alivio: fue lo mejor que me pudo pasar, afirmó y explicó que tenía un montón de cosas para mejorar y me hizo bien parar un poco. Quizás venía con mucha exigencia, admitió la ciclista.

Por estos días Mariela ya puede salir a entrenar porque el Gobierno de Catamarca así lo estableció, sin embargo remarcó que la temporada cambió totalmente, en Argentina ni siquiera sabemos cuándo se podrá volver a realizar una carrera.

Tengo entendido que, desde la Asociación, se han presentado los protocolos sanitarios para reactivar las competencias, pero mientras la situación de salud siga así, todo continuará restringido y considero que es lo mejor, manifestó.

Admitió que mientras no haya competencias, vamos a seguir utilizando las plataformas digitales. Si bien no es muy amante de la tecnología se terminó amigando con ella, sobre todo por la insistencia de su entrenador, quien me estimuló para empezar a correr de forma virtual y la verdad es que estoy muy feliz de haberme sumado, manifestó.

Por estos días, la ciclista se encuentra en una etapa de pretemporada, mientras espera novedades. 

En base a esto, lo único cierto es que no hay competencias confirmadas, solamente hay fechas tentativas para las carreras de rutas y que se llevarían a cabo en los últimos meses de este año.

Para despuntar el vicio y sentirse más cerca del regreso competitivo, Mariela sigue de cerca las acciones de la tradicional carrera en España denominada Vuelta de Burgos, que además forma parte del tour europeo de la Unión Ciclista Internacional. 

Esta fue la primera en realizarse en el Viejo Continente y bajo un estricto control de salud para todos los equipos intervinientes.

En las últimas semanas estuve mirando las carreras que empezaron en España y me da nostalgia. 

Es más, estuve hablando con mis amigas ciclistas y todas queremos estar allá, pero sabemos que hay una serie de requisitos para participar en la competencia, siendo el principal el test negativo, manifestó Mariela, quien se motivó al ver a sus colegas en una competencia.

Por eso, contó que con mi entrenador estamos evaluando poder viajar en septiembre, pero para ello primero se deben habilitar los vuelos y el ingreso de argentinos a Europa. Ojalá podamos hacerlo, porque de otra manera ya sería un año sin competencia mundial y sin probarme ante las mejores del circuito.

Vale destacar que Mariela tenía planeado competir en varias competencias en España, es más por estos días debería estar en suelo europeo, pero al igual que para todos, sus planes fueron trastocados.

 

Comunicación

 

La misionera se encuentra sola en Catamarca, y si bien se considera solitaria también reconoció que necesitó de conversaciones con su familia para sobrellevar el aislamiento en tierras catamarqueñas.

Además, sostuvo que me ayudó mucho la comunicación con las integrantes del equipo Weber Shimano Ladies Power, donde confluyen ciclistas de distintos países y con quienes tenemos dos entrenamientos virtuales por semana, que son más destinadas a compartir que a competir.

Esto fortaleció al grupo, porque somos de diferentes nacionalidades y con algunas chicas apenas nos conocíamos. 

Se fue generando una unión muy importante para todas, reveló.

Este team utilizó la plataforma Zwift (un sistema de realidad virtual) para realizar una competencia exclusivamente para Latinoamérica, debido hay que hay pocas carreras para mujeres.

Es impresionante la exigencia de las carreras en la plataforma, termino muy cansada porque es realmente muy dura. 

Recuperarme me demanda varias horas de descanso, admitió Mariela, quien sueña con participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio y por qué no, con colgarse una medalla mientras ve flamear la bandera argentina cerca del cielo.

COMENTAR NOTICIA
CANCELAR
El diario digital Misiones en Linea no se hace responsable ni participe de las opiniones publicadas por los usuarios de esta seccion. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
© 2024 Diario Digital. Todos los derechos reservados.